Revolucionando el CRM de SENATI, de Microsoft Dynamics a Zoho CRM

Revolucionando el CRM de SENATI, de Microsoft Dynamics a Zoho CRM

El Instituto Educativo SENATI decidió transformar e integrar digitalmente sus procesos comerciales y de marketing para implementar un modelo comercial exitoso y probado. Para llevar a cabo esta transformación, eligieron a Soluciones M4G, una empresa consultora de tecnología especializada en la implementación de Zoho CRM.

Problemas con el CRM Anterior

Microsoft Dynamics CRM, ahora parte de Dynamics 365, presentó varios problemas que dificultaron su uso y eficacia:

  1. Complejidad del Sistema: Dynamics CRM era complejo y requería una capacitación considerable para que los usuarios pudieran aprovechar al máximo sus funcionalidades.
  2. Interfaz de Usuario: A pesar de las mejoras continuas, algunos usuarios encontraron la interfaz menos intuitiva en comparación con otras soluciones CRM más modernas.
  3. Licenciamiento y Costos: Los costos de licencias y tarifas asociadas eran altos, especialmente para pequeñas y medianas empresas. Las tarifas de personalización y mantenimiento también incrementaban los costos totales.
  4. Complejidad en la Personalización: Aunque era altamente personalizable, esta personalización podía ser compleja y requerir conocimientos avanzados o la contratación de consultores especializados.
  5. Costos de Escalabilidad: Escalar el sistema incrementaba significativamente los costos en términos de licencias adicionales y recursos de hardware y soporte.

Objetivo del Proyecto

El objetivo principal del proyecto de SENATI, con la ayuda de Soluciones M4G, fue transformar e integrar digitalmente sus procesos comerciales y de marketing para:

  1. Implementar un Modelo Comercial Exitoso: Aumentar las ventas, predecirlas y ofrecer una trazabilidad completa del proceso comercial.
  2. Trazabilidad de la Información: Integrar todos los procesos de la cadena de valor comercial con el CRM y estructurar correctamente los campos necesarios para el análisis de datos.
  3. Mejores Prácticas de la Industria: Implementar un CRM que permitiera registrar, analizar, medir, comparar y mejorar el modelo comercial.
  4. Optimización de Procesos: Automatizar, integrar o mejorar procedimientos en las áreas involucradas en el proceso comercial.
  5. Información Inmediata y Veraz: Obtener indicadores de desempeño clave para identificar y aplicar mejoras.
  6. Modelo Comercial Centrado en el Cliente: Convertir leads en clientes, entender sus necesidades, resolver sus problemas rápidamente y mantener su fidelidad.

Integración de Procesos  de Marketing y Ventas

Para lograr una completa trazabilidad de la información comercial, integraron los procesos de marketing con ventas. Esto incluyó la integración de canales de marketing digital como Google Ads, Facebook Ads, Instagram, TikTok, la página web, landing pages y el chatbot Tony. También se integraron medios de contacto como WhatsApp Business API y formularios. Soluciones M4G fue fundamental en esta integración, asegurando que todos los canales funcionaran de manera cohesiva.

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Herramientas para  Implementar e Integrar

Para llevar a cabo este proyecto, Soluciones M4G utilizó las siguientes herramientas:

Alcance del  Proyecto

El proyecto abarcó varios aspectos clave para transformar los procesos comerciales de SENATI, con el apoyo experto de Soluciones M4G:

a. Relevar información sobre los procesos comerciales y de marketing.

b. Generar diagramas de flujo AS IS de los procesos actuales.

c. Establecer estrategias a través de un CRM que mejorara y automatizara los procesos comerciales.

d. Generar diagramas de flujo TO BE de los procesos optimizados con Zoho CRM y Zoho Analytics.

e. Desarrollar el BBP vinculado a Zoho CRM para indicar cómo se implementaría e integraría el CRM.

f. Capturar información necesaria para una vista de 360 grados de los intereses y preferencias de los clientes.

g. Integrar los canales de generación de leads con el CRM para que los datos llegaran automáticamente.

h. Ofrecer opciones para administrar los procesos de ventas y marketing y comprometerse regularmente con los clientes.

Con estas mejoras, SENATI pudo optimizar sus procesos comerciales, mejorar la interacción con los clientes y aumentar su retención y satisfacción, todo gracias al apoyo y la experiencia de Soluciones M4G en la implementación de Zoho CRM.

Integrantes del Proyecto

Freddy M4G

Freddy Ll. Lider de Proyecto

Fue responsable de planificar, ejecutar y supervisar la implementación de Zoho CRM e integraciones. Coordinar con los equipos, gestiona recursos y asegura la capacitación adecuada del personal.

Equipo de Implementación:
Consultores:
– Danfer Loarte
– Frank Gutarra
– Cinthia Nuñez

Equipo de BI:

  • Mayra Ccahuana
  • Carol Zapata

Equipo de Desarrollo:
– Bryan Inga

Integración de Telefonía:
– Cesar Arévalo

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